martes, 8 de julio de 2008

Un disco que entra con fuerza a Costa Rica


Si hay alguien que se sirve de la noche, ese es Emmanuel Horvilleur. Su Mordisco , su nuevo material, es una jugosa crónica de la movida nocturna de una ciudad matizada.
Este es el tercer trabajo como solista del que fuera parte de Illya Kuryaki & The Valderramas (IKV) y es, en honor a la verdad, hasta ahora que con fuerza su propuesta empapa las radios centroamericanas, con, ¡vaya ironía!, Radios .
Y ¿donde están esas radios modernas? Me transportan a donde no importa si solo sé que nos hacen bien, bien. (...) Y ¿dónde están esas chicas modernas que escuchan solo música que está por venir? Nos encantan lo mal que se portan y lo bien que saben mentir (...) ¡Oh, nena que emoción pensar que por esto me pagan, y yo te pago a vos! Irónico va el ex-IKV en su satírica visión de lo que es una canción moderna en Radios .
¿Y de Illya? De su pasado algo precoz en Illya Kuryaki queda poco. Emmanuel era un nene de 15 años cuando junto a Dante Spinetta –el hijo Luis Alberto Spinetta, bastión del rock argentino– echaban a andar ese proyecto que famoso se hizo con Jugo , Abarajame y Jennifer del Estero.
Que el éxito de los IKV estaba más allá de los apellidos de sus padres, Emmanuel es hijo de Eduardo Martí un prestigioso fotógrafo, quedó patente cuando Charly García los invitó a tocar en uno de sus shows para interpretar Fabrico cuero y Rap del exilio .
Si en aquel momento cuando Emmanuel era un “pibe” –como dicen en su Argentina– logró que se consumiera con dignidad un hip hop latino fusión ¿tendrá ahora después de tres discos solo que esperar padrinos? Eso no parece posible, parece más bien risible.
El Emmanuel Horvilleur de este Mordisco ha hecho lo que le ha dado su reverenda gana en Música y delirio (2003) y en Rocanrolero (2005).
Gustavo Cerati aparece en 19 , el tema cuatro de Mordisco . Eso no fue un favor, fue una alianza inteligente con un músico ácido, irónico y noctámbulo, que es Emmanuel, que se metió al bolsillo a la Rolling Stone con este álbum y que se ganó un premio Gardel por el mismo.
Todo apunta que Mordisco cosechará los mismos comentarios exitosos que logró Emmanuel Horvilleur con Soy tu nena , Hermano plateado y Té de estrellas , todos cortes de Música y delirio .
Con Rocanrolero el ex-IKV logró consolidarse como un nuevo referente dentro de la escena roquera argentina e iba mostrando, sin pudor, su versatilidad; una flexibilidad gimnástica que lega a su cumbre en Radios , un tema que tanto tiene de funk como de delirante.
Mordisco es una tremenda ironía de estética casi visceral. Y lo mismo enfrenta con dignidad un pop bailable, algo de “eurobeat” ( Tu hermana ); un blues urbano moderno ( 19 , con voz y guitarra de Cerati); un rock en español orgánicamente ligado a lo moderno ( Linda ) o algo entre crudo y folk remozado, pero de lírica sin pelos en la lengua, como lo es Yo lobo .
Y en Llamame es casi un Jamiroquai de un barrio bravo.
Y el cierre de este Mordisco es... ¡perfecto! Chica de rosa es un descanso sutil para un viaje de 36 minutos por demasiadas estaciones emocionales.
El punto final es un tema a la vieja escuela del rock ochentero, pero sin nada de glam . Un cierre casi amoroso para un Mordisco que es en realidad una crónica de color de las cosas que pasan en la noche. O, ¿que no pasarán jamás?

1 comentario:

Anónimo dijo...

espectacular!!
yo voy a verlo al rex!!
hermoso tu blog!!
bueno te dej mi msn y si qeres hablamos ;)

danush_glam@hotmail.com