jueves, 14 de agosto de 2008

"Yo siempre confié en mi música"


A caballo de hits como "Radios" y "Tu hermana", el ex Kuryaki está atravesando un momento extraordinario. Habla de todo: de cómo lo resistían los rockeros, de su crecimiento, de la frivolidad y de sus dos famosos ex: Dante Spinetta y Celeste Cid.
No sé si me dicen tanto 'puto', más bien 'gay'". Emmanuel Horvilleur tira la carcajada y se mofa de los detractores de su pop fashionista y sexual. A cinco años de lanzar su disco debut, ya se reconoce hacedor de una obra construida a base de hits pícaros y certeros. Porque si Soy tu nena, de Música y delirio (2003) provocaba de manera naïve, Tu hermana, de Mordisco, su último álbum, retoma esa nueva tradición del pop cachondo para toda la familia. Mientras Miranda! habla de "acabar en vos" frente un público sub 15 y Babasónicos propone "probar tu galletita", Emmanuel hace lo suyo proponiendo un trío. Ante una presentación en el Gran Rex, hasta el momento su concierto más grande como solista, Emmanuel se afirma cada vez más como un gran hitero autónomo y cada vez más lejos del estigma Illya Kuryaki. "Yo creo que voy a seguir siendo 'puto' durante muchos años porque me gusta lo que hago. Digamos, ese color que yo tengo en la música, esa libertad que alguna gente te critica. También le dicen lo mismo a Dargelos o a los Miranda!, y yo sé muy bien que no son gays".
Parte del despegue de Illya Kuryaki se cristalizó en la entrega de los Premios Gardel cuando Mordisco resultó ganador en la categoría "mejor álbum artista masculino pop", y en mayo se embarcó en una gira latinoamericana que lo depositó en el Festival Vive Latino, en México. Si antes pedía no volver a preguntar sobre su ex banda, hoy se muestra más amable a charlar sobre el tema. "Puede ser, sí. Tiene que ver con mi buen momento actual. Es que el asunto era muy cercano, ¿viste? Yo tuve un tiempo que a mí me sirvió mucho que fue el tiempo entre Kuryaki y mi disco solista. Cuando empecé quería hacer esto, sólo me importaba hacer música, por sobre todas las cosas tocar en vivo y en las condiciones que sean. Encontré hace poco unas liquidaciones de esa época y a veces tocábamos por 500 pesos, 1.000. Así formamos un público, un sonido y una unión con los músicos con los que toco".
¿Era volver atrás haber tocado con Illya Kuryaki en Nueva York y al tiempo tocar por 500 pesos?
Era trazarse un objetivo. Yo siempre confié en mi música. Hay gente a la que le gusta más lo que hace Emmanuel Horvilleur que lo que hacía Kuryaki. En una fiesta de quince en la que tocamos el año pasado, la chica me hizo una lista de ocho o nueve temas y una posdata: "No tocar temas de Illya Kuryaki".
Viene la compañía telefónica de los regresos... ¿Cuál es el precio de la vuelta de Illya Kuryaki?
El precio de Illya Kuryaki tiene que ver con volver a algo humano, ¿no? En este momento, en el nivel musical-humano, en el combo no está. Sería de parte de los dos empezar a volver a vernos, volver a jugar a hacer música. Una reunión que sea definida por dos managers no me interesa
¿Las reuniones de bandas separadas no son como una reunión de egresados?
No sé. No sé cómo será. Capaz, en una situación como la de los Cadillacs que son muchos más, la situación se divide entre varios. Acá somos Dante y yo. Nos juntamos, nos miramos a los ojos. "¿Tenés ganas de hacerte vos el putito de nuevo y yo me pongo una gorra?".Tu hermana tiene un hit que lo precede: Radios. Y es ese hit que parece alejarlo dentro de la dicotomía infantil entre los "caretas pop" y los "auténticos rockers" y anularla. "A mí me critican por la frase 'hoy una abeja me picó' y el Pelado Cordera dice 'la miel se transforma en diarrea'. No estoy luchando contra la Bersuit, de hecho ellos tienen buena onda, pero sí me puedo plantar en una discusión estética. Las abejas y la miel hablan, no nosotros".
Pil de Los Violadores te vio una vez y te hizo 'fuck you' desde un colectivo, Daffunchio le tiraba mala onda a Dante. ¿No los querían a los Illya Kuryaki? ¿Alguna parte del rock no te quiere?
Yo creo que sí me quieren, lo que pasa es que no se quieren ellos mismos. Tienen ese prejuicio, entonces cuando ven que hay goce... Yo padezco las mismas cosas que padecemos todos: vivo en la ciudad, hay cosas que me rodean que son tristes. Yo no vivo en un mundo frívolo. Tengo una vida mucho más comprometida que muchos. Igual, siempre me gustó más hablar del rock que me gusta que criticarlo. Siempre le tiré buena onda a Pappo hasta que le pegó a mi hermano, Lucas. Pero me acuerdo de volver de una gira en Córdoba con él, me trató divinamente y le regalé un autito. No hay que olvidarse que durante muchos años, Dante y yo éramos los más chicos en esa situación de rock. Eramos hijos de Spinetta y había mucho cariño. Cuando nos empatamos un poco con las edades de los músicos empezó la mala onda de algunos. ¿Sabés lo que pasa cuando tirás mala onda en el rock? Después, esas palabras te las metés en el culo.
¿Por qué?
Porque me ha pasado encontrarme en gira con músicos que antes me tiraron mala onda. Y no querés tener roces porque después te vas a bailar con esa persona, o tomás el desayuno en el hotel. En algún punto hacemos todos lo mismo. Unos jugarán a tener más compromiso social, otros jugarán a ser pop, otros jugarán a tener poesía. Nadie esta exento del divismo: hasta los barriales tienen sus cosas de divos.
Hablabas de frivolidad. Uno de los requisitos para hacer esta nota era que me contaras de Celeste Cid, tu ex. No te voy a preguntar nada.
Con Celeste tenemos una relación bastante buena. Estamos los dos haciendo malabares con nuestros trabajos y el nene, con ayuda de otras entidades como abuelas o niñeras. Estamos criando un nene divino que se llama André y que nos tiene unidos más allá de que no tengamos una relación. Siempre estoy interesado por cómo está ella, por cómo está su trabajo y ella también por el mío. Después, no sé, es una actriz: siempre vas a estar enamorado de las actrices porque son muchas en una. También las vas a odiar. Pero la verdad es que sigue siendo, a su nivel, una musa inspiradora.
Espectaculos clarín

1 comentario:

s o f í a dijo...

Larga vida a emma,sea con o sin ikv.
Lindo el blog che,y lindo el!